viernes, 29 de octubre de 2010

La longitud de los telómeros afecta el riesgo de cáncer colorrectal

Según un estudio presentado en la American Association for Cancer, han encontrado una relación entre la longitud de los telómeros y un mayor riesgo de padecer de cáncer colorrectal.
Lisa A. Boardman, profesora de medicina asociada afirma que si los telómeros se acortan, las células envejecen antes, por lo tanto telómeros más cortos se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de este tipo. Boardman y sus compañeros trabajaron sobre esto para determinar la causa de que pacientes jóvenes desarrollaran una enfermedad que está asociada con el envejecimiento, para esto buscaron pruebas de envejecimiento biológico en estas personas.

Ellos anticipaban que en estas personas con cáncer de colon a edades tempranas verían que poseen telómeros más cortos que gente de su misma edad que no tuviera cáncer, pero lo que les sorprendió fue encontrar un grupo de personas con telómeros más largos. Incluso para gente de su edad, la longitud de sus telómeros era mucho mayor que la esperada en personas sanas. Esto les sugirió que podrían existir dos mecanismos distintos que afectan a la longitud de los telómeros y que a su vez afectan a la susceptibilidad a este tipo de cáncer.

Los investigadores midieron la longitud de los telómeros del ADN de los leucocitos periféricos de la sangre de 772 pacientes menores de 60 años, diagnosticados con cáncer colorrectal, que no tuvieran antecedentes de quimio o radioterapia. Compararon las longitudes de los telómeros de este grupo anterior con las longitudes teloméricas de 1660 personas sanas.

Se vió que los individuos con longitudes de telómeros más cortas y más largas se encontraban en un riesgo mayor de padecer de cáncer colorrectal que las personas que tuvieran longitudes de sus telómeros intermedias. Estos resultados indican que puede haber dos grupos distintos de cáncer colorrectal en pacientes que lo desarrollan en edades tempranas. Uno en el que el causante es el acortamiento de los telómeros, provocando una aceleración en el envejecimiento y otro de pacientes con telómeros de longitudes mayores.


Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101028132257.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+sciencedaily+(ScienceDaily:+Latest+Science+News)


Adriana Torres Crigna

No hay comentarios: