Los telómeros consisten en repeticiones en tándem de una secuencia de aminoácidos (ttaggg) situadas en los extremos de los cromosomas y. Los telómeros tienen la función de proteger a los cromosomas de la degradación y de las actividades de reparación del ADN, además cuando las células se dividen, los telómeros no se replican totalmente por lo que los telómeros se acortan con cada división celular. Tras un número determinado de divisiones celulares el acortamiento telomérico da lugar a telómeros críticamente cortos que pierden su función protectora y son reconocidos como una rotura de la doble hebra de DNA, originando una respuesta celular que puede dar lugar a la entrada de la célula en apoptosis.
Durante la embriogénesis, en algunos tipos celulares, se activa la enzima telomerasa que compensa el acortamiento telomérico, alargando los telómeros durante cada división celular. De esta forma se protege a los telómeros de un gran acortamiento durante este periodo de elevada tasa de división celular. No obstante, tras el nacimiento, la telomerasa se silencia, marcando el inicio del acortamiento telomérico. En las células madre y en las células germinales existen niveles moderados de actividad telomerasa pero no son suficientes para prevenir el acortamiento telomérico.
Según ha afirmado Elsa Vera, del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológias (CNIO), la longitud telomérica es un marcador de envejecimiento celular pero el acortamiento telomérico también está relacionado con deficiencias cognitivas en individuos sanos de edad avanzada. El grupo de trabajo de María Blasco en el CNIO ha elaborado un método de medida de la longitud telomérica a gran escala, el FISH cuantitativo telomérico (HT Q-FISH) que permite demostrar la relevancia de esta medida en estudios de poblaciones humanas, envejecimiento y cáncer. El HT Q-FISH consiste en una hibridación in situ con fluorescencia en la que los telómeros hibridan con una sonda de ácido peptidonucleico marcada con fluorescencia.
Fuente: http://biotecnologia.diariomedico.com/2010/10/26/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/telomeros-cortos-ligados-a-deficiencias-cognitivas
Aitana Costas Gil
viernes, 29 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Aitana:
he detectado un error en tu noticia:
los telomeros no son secuencias de aminoácidos, son secuencias de nucleótidos.
(un despiste lo tiene cualquiera)
Silvia Barja
Publicar un comentario