Un grupo de investigadores, liderado por Arie Admon, ha descubierto un nuevo biomarcador que permitiría el diagnostico de personas con leucemia y mieloma múltiple.
El equipo de investigación ha hallado que los fragmentos peptídicos derivados de proteínas cancerosas se unen a las moléculas HLA. Dichos péptidos podrían ser empleados como biomarcadores. Las células normales secretan pequeñas cantidades de complejos péptidicos de HLA, sin embargo las células tumorales en ocasiones secretan una gran cantidad de dichos complejos. Este hecho permite diferenciar los dos tipos de células.
Asimismo, el equipo coordinado por Admon ha utilizado métodos bioquímicos con el fin de detectar los complejos de péptidos en el plasma. Identificaron similares perfiles de péptidos HLA en un mismo individuo tomando muestras de sangre en diferentes días. El hecho de que estos complejos puedan ser aislados a partir de una simple muestra sanguínea permite que puedan ser empleados como biomarcadores clínicos en el cáncer.
La utilización final de este biomarcador depende de que pueda ser utilizado en ensayos que cuenten con un mayor número de pacientes y controles rigurosos.
FUENTE: http://biotecnologia.diariomedico.com
Silvia Barja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario