sábado, 18 de diciembre de 2010

Cerrar úlceras con piel artificial

Es común que en las extremidades inferiores de las personas diabéticas se generen úlceras debido a diversas patologías como vasculopatía diabética, neuropatía diabética, mala irrigación…, suele tratarse de pies con mala irrigación, que acaban necrosándose y por eso presentan úlceras. Estas úlceras son muy difíciles de cerrar, y ello hace que se tengan que realizar amputaciones.

En España se está llevando a cabo un ensayo clínico pionero, que se consiste en la aplicación de piel artificial con el fin de cerrar dichas úlceras. La piel artificial de obtiene a partir de células madre. Esta estrategia evitaría las amputaciones. Este ensayo es llevado a cabo por la Unidad de Producción Celular del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA), el Hospital Clínico de esta capital y el General de Asturias.

Los resultados ya obtenidos muestran que los pacientes cursan con menos dolores. El problema es que las úlceras de estos pacientes son tórpidas, y al infectarse con facilidad entorpecen la curación. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento muestran que los pacientes han evolucionado muy bien, y que es una terapia segura y eficaz.
El paciente idóneo que mejor podría responder a esta terapia sería una persona joven sin otras alteraciones multiorgánicas. La piel artificial sería aplicada como tratamiento local para regenerar la zona dañada.


FUENTE: ttp://biotecnologia.diariomedico.com

Silvia Barja Fernández

No hay comentarios: