Se ha descubierto en el lago Mono (California) el primer microorganismo terrestre capaz de sustituir al fósforo (al incorporarlo en su ADN) , por el arsénico. La bacteria, miembro de la familia Halomonadaceae (cepa CFAJ-1) de las proteobacterias, que fue recogida en el Lago Mono y después, en el laboratorio, los investigadores la cultivaron en placas Petri y fueron reemplazando gradualmente el fósforo (en forma de fosfatos) por el arsénico.
El arsénico es muy tóxico para la mayoría de organismos vivos porque interrumpe las vías metabólicas, pero químicamente se comporta de forma similar al fósforo, uno de seis elementos básicos para la vida en la Tierra (los otros cinco son carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre).
Este descubrimiento rompe los paradigmas de la biología, a la vez que abre nuevas vías en la búsqueda de vida extraterrestre.
Fuente:
Felisa Wolfe-Simon, Jodi Switzer Blum, Thomas R. Kulp, Gwyneth W. Gordon, Shelley E. Hoeft, Jennifer Pett-Ridge, John F. Stolz, Samuel M. Webb, Peter K. Weber, Paul C. W. Davies, Ariel D. Anbar y Ronald S. Oremland. “A Bacterium That Can Grow by Using Arsenic Instead of Posphorus”. Science Express 10.1126/science.1197258, 2 de diciembre de 2010.
Paula Macía Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario