jueves, 15 de diciembre de 2011

El microARN-200cc ayuda a conocer el riesgo de metástasis


La Universidad de Chicago ha realizado un estudio coordinado por Ralph Weichselbaum en el que demuestran que algunas células cancerígenas que producen metástasis del tumor en fase primaria presentan marcadores moleculares que pueden ayudar a conocer con anterioridad el riesgo de posibles metástasis y conocer cuál será la respuesta al tratamiento de radioterapia.
Estudios han demostrado que las células que metastatizan presentan altos niveles de microARN-200cc, por lo que se pueden beneficiar de tratamientos más agresivos. Pero si las células tienen poca cantidad de este microARN pueden ser susceptibles de tratamiento local y menos agresivo. Los resultados del trabajo indican que se trata de un primer paso para discriminar a los pacientes en función de la localización del tumor, ya que se sabe si son más propensos a desarrollar metástasis y si se pueden curar con radioterapia.

Modelo experimental
Se creía que el microARN-200c suprimía la metástasis. Pero cuando el grupo de Weichselbaum activó los niveles de este microARN en un modelo murino de cáncer, se observó que aumentaba la metástasis además de reducir  la actividad de otros genes que previenen la metástasis.
Para corroborar esto se seleccionaron pacientes con cáncer en estadio IV con una o cinco metástasis y con tumores iguales o menores a 10 centímetros de diámetro. Se observó que con la radioterapia se conseguía erradicar la enfermedad en el 20 % de los pacientes. Más tarde, se observó que en el 18%  de los pacientes el tumor no se había extendido y el 27 % de los pacientes no desarrolló nuevos tumores.
Por tanto, se dice que la presencia del microARN-200c puede ser un elemento clave para seleccionar a los pacientes

Sabela Silva Cagiao
www.biotecnología.diariomedico.com

No hay comentarios: