Investigadores de la Universidad japonesa de Kioto han logrado desarrollar plaquetas funcionales a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS) que podrían utilizarse en humanos después de verificar su funcionalidad en ratones.
El experimento ha consistido en desarrollar una línea celular inmortalizada con un gran número de megacariocitos de alta calidad (células precursoras que se convierten en plaquetas) obtenidas de embriones humanos. Sou Nakamura, director del estudio que se desarrolla en el Centro de Investigación y Aplicación de células iPS de la universidad nipona, justifica el trabajo por la escasez crónica de plaquetas en bancos de sangre, ya que no pueden congelarse y almacenarse por periodos prolongados como se hace con otros componentes de la sangre y con el fin de disponer de una fuente constante de plaquetas para transfusión en lugar de necesitar sangre donada.
Nakamura agrega otras razones, como el riesgo de infección que puede asociarse a la sangre procedente de donaciones, y también que los donantes decrecen conforme baja la población en algunos países. "Las células iPS humanas son una fuente prometedora de células sanguíneas, incluyendo plaquetas, pero no habíamos sido capaces de encontrar un método para obtenerlas en grandes cantidades y con alta calidad".
Se trata de un paso más en el desarrollo de plaquetas funcionales humanas,aunque que el próximo paso será saber si estas plaquetas funcionarán en el cuerpo y poder disponer de un número suficiente de plaquetas que cuantitativa y cualitativamente respondan a estándares que puedan ser aplicables a la terapia transfusional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario