Investigadores del Lyon Cancer Research Centre, en Francia, han desarrollado un modelo animal con una mutación del gen DCC y han observado que los ratones portadores de esta mutación desarrollan tumores, dado que este gen no puede inducir la muerte de las células tumorales. El hallazgo, publicado en 'Nature', podría generar nuevos fármacos que ayuden a reactivar la muerte de las células del cáncer.
Estos investigadores se centraron en el estudio de la apoptosis ( como muchos de nosotros en los trabajos de biología celular) en el plano de que las células "comprendan" que deben activar su destrucción.
Tras el estudio y análisis de los receptores de dependencia y sus respectivos ligandos, consiguieron demostrar que el gen DCC protege al organismo de la aparición y desarrollo de un cáncer,pues induce la muerte de las células que se convierten en cancerígenas ( algo así como nuestro P53 del trabajo del VIH).
Para ello emplearon un modelo de ratón provocando una mutación en el gen DCC, y si éste es eliminado provoca la aparición espontánea de cáncer de colon.
Por lo tanto, ¿podríamos considerar al gen DCC un supresor de tumores?
Namibia Pérez Dapena
Fuente: http://www.diariosigloxxi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario