La hipermetilación del gen que codifica el factor de transcripción Ap-2 épsilon (Tfap2e) está asociada a la ausencia de respuesta clínica a la quimioterapia en cáncer colorrectal.
Los análisis sobre la función de este gen muestran que la resistencia a la medicación dependiente de él está mediada por la proteína Dkk4. Así lo muestra un estudio que recoge hoy The New England Journal of Medicine.
Debido a los resultados, Roland Schmid y su equipo de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han llegado a la conclusión de que Dkk4 podría convertirse en una diana terapéutica para hacer frente a la resistencia farmacológica en aquellos pacientes con cáncer de colon que presenten hipermetilación del factor Tfap2e.
El análisis de la expresión, metilación y función de este gen en líneas celulares in vitro y en pacientes con cáncer de colon ha mostrado que la probabilidad de respuesta terapéutica en los sujetos con hipometilación era unas seis veces superior a la de la población de enfermos estudiados.
Fuente: genetica.diariomedico.com
Silvia Domínguez Veiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario