martes, 10 de enero de 2012

Las células madre del corazón ayudan a reparar un infarto

Estudios actuales han demostrado que el corazón es capaz de autoregenerarse con ayuda de las células madre.

Se esta llevando a cabo una investigación, todavía en fase preliminar a una serie de pacientes. De un total de 23 voluntarios, 16 han sido inyectados con células madre autologas, con el fin de reparar los daños originados como consecuencia de un infarto miocardic, mientras que los 7 restantes se usaron como grupo de control sin recibir tratamiento.

Hasta el momento, los resultados son positivos. Los 7 individuos control no han experimentado cambío, mientras que los inyectados con células madre presentaron una mejoría de un 8,5% de su capacidad ventricular al cabo de 4 meses y de un 12% después de un año.


Bolli y su equipo a punto de inyectar células madre a un paciente. | U. Louisville

















"Los resultados son llamativos", ha comentado el doctor Roberto Bolli, investigador central del estudio desde la Universidad de Louisville (EEUU). "Mientras que aún no sabemos por qué se produce esta mejoría, no tenemos duda de que la fracción de eyección creció y la cicatrización menguó. Si estos resultados se mantienen en futuros estudios, creo que podría tratarse de la mayor revolución en la medicina cardiovascular ocurrida durante mi vida", añade.

"Por supuesto, tendremos que ver si los datos posteriores mantienen las promesas del presente estudio", comenta el profesor Gerd Heusch, catedrático de la Escuela de Medicina en Essen (Alemania) . "Se necesitan más pacientes y habrá que seguirlos durante un periodo más largo", añade el profesor.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/14/corazon/1321286441.html


Lorena Gomez Dominguez.

No hay comentarios: