Un equipo internacional, con participación de investigadores del CSIC, acaba de publicar el resultado de la secuenciación del genoma de la bacteria Bifidobacterium bifidum PRL2010.
El genoma de esta cepa bacteriana con efectos probióticos, revela que es capaz de utilizar la mucina de la pared intestinal como fuente de energía; hecho inusual que supone un importante factor de colonización. Este consumo no dañaría la mucosa, puesto que la mucina y otros glicanos están sometidos a constante renovación, y la bacteria se aprovecharía de los productos de su degradación para obtener energía.
Debido al interés que generan los microorganismos probióticos por sus efectos beneficiosos para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, la secuenciación del genoma de una bifidobacteria seguramente tenga aplicación en la industria biotecnológica, para ofrecer nuevos productos que mejoren afecciones a este nivel.
Fuente: http://www.csic.es/web/guest/noticias-y-multimedia
Artículo original: Turroni, F. et al. (2010) Genome analysis of Bifidobacterium bifidum PRL2010 reveals metabolic pathways for host-derived glycan foraging. PNAS (en impresión).
DOI:10.1073/pnas.1011100107
María Álvarez Satta
1 comentario:
Como bien dices, es un hecho que se creía poco probable (sin duda estas bacterias emplean una fuente de energía inusual) y además perjudicial, puesto que hasta ahora se consideraba que la degradación del mucus podría dañar la mucosa intestinal.
Paula Macía Moreno
Publicar un comentario