El Grupo de Biotecnología y Geoquímica ambiental de la Universidad de Oviedo (en colaboración con empresas y administraciones) ha realizado un tratamiento a escala real en Asturias de biorremediación (usando microorganismos) de suelos contaminados.
Los experimentos (llevados a cabo en distintos emplazamientos de Asturias, entre los que figura una antigua industria química) han obtenido resultados positivos en la recuperación de los suelos contaminados con metales pesados y arsénico. Los investigadores emplearon microorganismos autóctonos especializados en la degradación de naftaleno y otros contaminantes orgánicos.
Por todo esto, este grupo de investigadores se ha especializado en estudios de caracterización y recuperación de suelos en zonas urbanas o periurbanas.
Fuentes:
http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Recuperan-con-microorganismos-autoctonos-suelos-contaminados-de-Asturias
Artículo original:
Weathering processes only partially limit the potential for bioremediation of hydrocarbon-contaminated soils Organic Geochemistry, Volume 41, Issue 9, September 2010, Pages 896-900
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V7P-4YYXJPN-6&_user=10&_coverDate=09%2F30%2F2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_origin=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=8ffac8c5955431795336a8638f8982e8&searchtype=a
Paula Macía Moreno
2 comentarios:
Me ha parecido muy interesante la entrada, y me gustaría saber si los microorganismos utilizados fueron modificados genéticamente para mejorar su capacidad de degradación de compuestos tóxicos, por ejemplo.
Un saludo, María Álvarez Satta
Los microorganismos empleados en este estudio son microorganismos autóctonos que tenían la capacidad de degradar ciertos compuestos, pero es de suponer que aunque estos tuvieran esa capacidad fueron mejorados genéticamente para optimizar el proceso, hacerlo más eficaz, más rápido y sobre todo más barato. Además, una de las características no imprescindibles pero si importantes de los microorganismos industriales es que puedan ser susceptibles de mejora genética. En resumen, primero escoges un microorganismo que tenga una característica de interés, te aseguras de que no sea un patógeno, lo reproduces en laboratorio y luego pasas a la mejora genética. Después de esto se realiza la optimización del proceso, desde la escala de laboratorio a escala industrial. Como se que no tienes la asignatura de Microbiología Industrial te adjunto aquí un documento que trata de dos organismos (Acinetobacter sp. y Pseudomonas putida) que degradan hidrocarburos. Trata el tema de la mejora genética y la optimización del proceso desde una escala más elemental (en matraces en el laboratorio) a una escala industrial; y por eso creo que deberías echarle un vistazo.
Gracias por la pregunta y espero que mi comentario y el documento resuelvan un poco tus dudas y sepas tener una idea general del tema, que por cierto, viene bastante detallado.
http://bibliodigital.itcr.ac.cr:8080/dspace/bitstream/2238/206/1/pr%C3%A1ctica.pdf
Un saludo, Paula Macía Moreno
Publicar un comentario