jueves, 20 de octubre de 2011

Descubren una increíble terapia que puede curar el cáncer con células “natural born killers”



¿Se ha descubierto porfín la cura definitiva para el cáncer?

Se habla del primer éxito claro en 20 años de estudio sobre el tema y los autores han sido tres científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

Este descubrimiento podría ser no sólo la solución para la leucemia, si no posiblemente la cura a cualquier tipo de cáncer. El tratamiento se basa principalmente en transformar células específicas del paciente en células killer, que se encargaran de matar las células tumorigenas del individuo.

Ya se habían llevado a cabo estudios sobre los linfocitos T como agentes de destrucción de las células malígnas, pero todos ellos con resultados límitados debido a que las células T modificadas se reproducen con dificultad y tienen una vida muy corta. Sabiendo esto, el Dr. June y sus compañeros modificaron esta ténica aportando un vehículo mas rápido a los nuevos genes de las células T y además incluyeron en estas, un nuevo mecanismo de señalización con unas directrices muy específicas que eran que las células deberían matar a las células malignas y para ello además, deberían auto-duplicarse. Con esta modificación de la ténica se logró un incremento de 1000 veces en el numero de las células T alteradas en cada paciente tratado.

El tratamiento se ha experimentado en tres pacientes que habían estado sometidos a quimioterapia y medicamentos convencionales durante años (métodos que ya resultaban inefectivos en los tres pacientes) y cuya única esperanza era un transplante de la médula ósea o células madre; con alto riesgo de muerte. Los resultados conseguidos resultaron realmente sorprendentes, pues dos de los pacientes se encuentran liberados del cáncer y el tercer paciente se recupera velozmente.

De media, por cada célula T que se introdujo en el paciente se consiguió la muerte de miles de células cancerosas. En total se consiguió al final del proceso la muerte de dos kilos de tumor en cada paciente.

Lo curioso de las nuevas células T modificadas es que no sólo se auto-replican y matan a las células cancerigenas, si no que incluso se quedan por si surgen nuevas células malignas.

Estos asesinos celulares no sólo pueden acabar con la leucemia. Los científicos ya se han puesto manos a la obra para aplicar esta misma técnica con otros tipos de cáncer. Los mismos investigadores quieren experimentar esta ténica con el cáncer de ovarios, páncreas melanoma y mieloma. Mientras tanto, otras instituciones ya están estudiando la misma ténica con el cáncer de próstata y el cáncer cerebral.


Fuente: http://www.cookingideas.es/descubren-una-increible-terapia-que-puede-curar-el-cancer-con-celulas-%E2%80%9Cnatural-born-killers%E2%80%9D-20110811.html

Lorena Gomez Dominguez

No hay comentarios: