viernes, 21 de octubre de 2011

CIENCIA BÁSICA PARA DAR EN EL BLANCO

El investigador José Luis Daniotti (Universidad Nacional de Córdoba y Conicet) estudia los glicolípidos con la perspectiva de generar algún tratamiento para decenas de enfermedades, porque “ciertos agentes patógenos reconocen a estos glicolípidos, y son la verdadera puerta de ingreso a la célula”.
Además, los glicolípidos participarían en enfermedades autoinmunes, p. ej. Guillain-Barré.
A su vez, enfermedades genéticas se asocian con estas sustancias, debido a que algunos fallos genéticos provocan que los glicolípidos no se degraden. Su acumulación provoca enfermedades metabólicas, como puede ser la enfermedad de Sandhoff.
La investigación del equipo de Daniotti consiste en el estudio de la síntesis y de cómo se movilizan estas moléculas del lugar de creación a la membrana plasmática. También cómo se degradan y dónde, ya que no lo hacen en la membrana. Para ello, los glicolípidos se integran a vesículas que se unen a proteínas motoras que comunican por rutas (microtúbulos) en el interior de la célula.
A partir de sus estudios, el equipo de investigación unió una sustancia tóxica a los anticuerpos que desarrollaron y que saben que ingresan a la célula, porque se unen a los glicolípidos. Con esto se buscan marcadores que sirvan para conducir los fármacos a lugares determinados y, teniendo en cuenta que los glicolípidos aparecen selectivamente en tumores, pueden ser candidatos a ello.

FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ciencia-basica-para-dar-blanco


Beatriz Vergara González

No hay comentarios: