Un estudio publicado en Medicina Research Reviews, ha logrado identificar cuatro microARN capaces de evadir la senescencia, lo que podría llevar a mejoras en el proceso de supresión tumoral. Este descubrimiento abre la posibilidad a mejoras de terapéuticas sobre células madre tumorales.
El fenómeno senescencia es una forma de defensa que consiste en la parada irreversibles de la división celular con el fin de frenar la aparición de mutaciones espontáneas que puedan desembocar en tumores; además está relacionado tanto con el envejecimiento como con la aparición de daño genómico, alteraciones en oncogenes o la malignidad celular, lo que implica la evasión de barreras biológicas.
En tumores premalignos, se ha observado que existen células senescentes pero en los de carácter maligno no, por lo que se reafirmó el concepto de senescencia como barrera antiproliferativa. En base a esto, en el estudio se realizó una búsqueda masiva de fragmentos de microARN para determinar aquellos capaces de evadir la senescencia.
Para ello se ha necesitado una biblioteca comercial de microARN que cuenta con todo el pool de microARN existentes y descritos. De los 28 microARN descubiertos, solo 4 eran característicos y específicos de células madre, los cuales evadían la senescencia y estimulaban la proliferación con una intensidad mayor.
La identificación de estos 4 microARN podrían dar lugar a su bloqueo a través de moléculas anti-miR, y de este modo las células madre podrían revertir el proceso para entrar en senescencia ya que las células madre son más resistentes a terapias convencionales y se encargan de la alimentación prematura del tumor. Para evitar la reaparición de los tumores, se propone la neutralización de microARN específicos y característicos de células madre cancerígenas.
Sara Durán Cerviño
No hay comentarios:
Publicar un comentario