lunes, 14 de noviembre de 2011

Humanos y orangutanes comparten una mutación en el ADN mitocondrial que produce sordera 

 

 Científicos del grupo de Biogénesis y Patología Mitocondrial de la Universidad de Zaragoza han descubierto que los humanos y los orangutanes compartimos una mutación en un gen mitocondrial que al interaccionar con ciertos antibióticos, causan sordera.

A estos animales la mutación no les provoca déficit auditivo por sí misma, por lo que se estudió el posible efecto de factores externos en un cultivo de células de orangután debido a los antecedentes que ya se conocían en humanos con el uso de antibióticos aminoglicósidos. Y el resultado fue positivo, es decir, al aplicar estos antibióticos al cultivo celular, se producían déficits respiratorios en las células, por inhibición de las proteínas relacionadas con este proceso. Ya que en los humanos el sistema auditivo es muy dependiente de la respiración de las células, la consecuencia es sordera. 

En el estudio se descubrió que esta mutación estaba presente en dos especies de orangutanes diferentes, que se separaron evolutivamente hace 400.000 años. La causa de que la selección natural no eliminase esta mutación deletérea es que esta no se manifiesta por si sola, sino que como se explica antes, necesita de factores externos.

Además, este descubrimiento es muy importante ya que este tipo de mutaciones mitocondriales pueden estar presentes en otros animales y al tratarlos con determinados compuestos, se puede desenmascarar estas afecciones y provocarle daños al animal, por lo que el estudio tiene aplicaciones en el campo de la medicina veterinaria también. 


DANIEL ROMERO HERRERO

Revista Human Molecular Genetics 1 noviembre

No hay comentarios: