domingo, 13 de noviembre de 2011

La desdiferenciación de las células troncales eleva su supervivencia y eficacia

Un grupo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong, descubrió una mejora para tener una mayor eficacia y supervivencia en el transplante de células madre.

El experimento permitió poder recoger células madre de una parte del cuerpo y tratarlas genéticamente para realizar otra función en otro órgano. No obstante, si las células madre implantadas se parecen mucho a las del órgano donde se quieren implantar, puede ser que no tengan la suficiente plasticidad para reparar el tejido dañado.

Estos transplantes son útiles en enfermedades degenerativas o en transplantes de células hematopoyéticas.

Los investigadores se centraron en el estudio en células madre multipotenciales y diferenciaron células de la médula ósea hacia el tipo neuronal. Después eliminaron las condiciones de diferenciación, lo que permitió que la célula volviera a una forma más básica.

Los resultados confirmaron que la desdiferenciación es una técnica posible para llevar las células a un estado más primitivo, pero reprogramado, y así conseguir un aumento de la tasa de supervivencia de las células y, por lo tanto, de su potencial en el uso clínico.
No obstante, quedan cuestiones por resolver,como qué factores están implicados y si se mantienen durante la desdiferenciación.

Fuente: http://biotecnologia.diariomedico.com

Sabela Silva Cagiao

No hay comentarios: