Un grupo de investigadores de la Clemson University, dirigidos por el bioquímico Weiguo Cao del Clemson Biosystem Research Complex, han descubierto recientemente una nueva clase de molécula reparadora del ADN, publicando recientemente sus resultados en la revista Journal of Biological Chemistry.
El ADN normalmente se ve sometido a varios tipos de estrés. Un tipo común de daño es la desaminación de la Adenina, Guanina y Citosina; como consecuencia de esto, puede haber un emparejamiento erróneo en el ADN, lo que puede provocar un cambio genético y provocarse así una enfermedad.
Como consecuencia de esta desaminación, la citosina se transforma en uracilo; la célula tiene una serie de enzimas que se encargan de reparar estos errores, denominadas Uracilo ADN Glicosilasa (UDG). Debido a que esta desaminación es una forma muy común de daño en el ADN, esta enzima se encuentra en muchos organismos se ha creado la superfamilia de la UDG, formada por cinco familias diferentes.
En este estudio, los investigadores descubrieron una nueva clase de enzimas pertenecientes a esta familia, que carecen de la habilidad para reparar uracilos, pero tienen la capacidad de reparar desaminaciones que ocurren en las adeninas.
Cao dijo “En este trabajo hemos aprendido que las herramientas de reparación del ADN tienen la habilidad de poder evolucionar para dar lugar a nuevas funciones de reparación, con el objetico de reparar diferentes tipos de daños en el ADN”.
Fuente original de la noticia: Clemson University. “Biochemist identify new genetic code repair tool”. ScienceDaily. 27 Sept. 2011. Link a la noticia
Noticia sacada del artículo: H. W. Lee, B. N. Dominy, W. Cao. (2011), New Family of Deamination Repair Enzymes in Uracil-DNA Glycosylase Superfamily. Journal of Biological Chemistry, DOI 10.1074/jbc.M111.249524
Noticia adaptada de mi blog personal Noticias de ciencias: Link a la noticia
Juan Fandiño Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario