miércoles, 9 de noviembre de 2011

El pez cebra sigue nadando contra el cáncer

              La compañía Biobide, ha desarrollado un método capaz de medir la eficacia farmacológica de nuevos medicamentos en fase de investigación para el tratamiento del cáncer, utilizando un modelo de pez cebra. A través de los datos de especificidad y sensibilidad del ensayo, se concluye que este modelo animal es muy útil para el estudio del cáncer, ya que posee una coincidencia genética superior al 85% con los seres humanos. Además, sus embriones son transparentes y su desarrollo ocurre en 24-48horas. Esto permite estudiar el efecto producido en el pez cebra tras la administración de compuestos, los costes son menores y  los tiempos sensiblemente inferiores.

                Uno de los procesos más buscados en la lucha contra el cáncer es la inhibición de la angiogénesis. En este estudio se han detectado la capacidad de un compuesto con actividad anti-angiogénica, un proceso fisiológico que resulta fundamental para el desarrollo tumoral, especialmente en las metástasis.

                Este ensayo anti-angiogénesis se ha validado de manera exitosa con más de 230 compuestos y consiste en lo siguiente: el control de promotores específicos de células endoteliales que controla la expresión de proteínas fluorescentes en líneas transgénicas y la transparencia de los embriones de pez cebra, hacen posible una visualización directa de los vasos sanguíneos con el uso de estereoscopios convencionales. Esta visualización ha dado valores de especificidad del 83% y de sensibilidad del 100%, confirmando que la mayoría de las proteínas reguladoras de la angiogénesis en mamíferos están conservadas y poseen función similar en el pez cebra.

Sara Durán Cerviño

No hay comentarios: