sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Están los centenarios genéticamente predispuestos a un menor riesgo de enfermedades?

Unos investigadores así lo han afirmado. Han desarrollado un sencillo modelo matemático que les ha permitido observar el efecto acumulativo de 62 variantes genéticas en 54 personas, de entre 100 y 108 años. Los 62 genes, estudiados en el Parque Tecnológico de Zamudio, están relacionados con enfermedades cardiometabólicas, cáncer o una longevidad extrema. Y así un tercio de los que alcanzan los 100 años llegan libres de enfermedades cardiometabólicas.
Han encontrado indicios de que el gen GSTT1 puede estar asociado a una mayor longevidad, aunque sería necesario un estudio longitudinal a lo largo de toda la vida de varios grupos de personas; y ver las variantes de las personas que sobrevivan más.
Además de la herencia genética el estilo de vida es muy importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El ejercicio es tan importante como la nutrición pero este es muy difícil de cuantificar.

 Fuente: El País

Artículo original: Ruiz J.R., Fiuza-Luces C., Buxens A., Cano-Nieto A., Gómez-Gallego F., Santiago C., Rodríguez-Romo G., Garatachea N., Lao J.I., Morán M., Lucía A. (2011) Are centerians genetically predisposed to lower disease risk? Age, DOI: 10.1007/s11357-011-9296-3

Luz Álvarez Rodríguez

No hay comentarios: