La creación de una
vacuna universal para la gripe, se hace cada vez más necesaria,
debido a la aparición de cepas altamente virulentas que provocan un
mayor índice de muertos entre los millones de infectados con gripe,
cada año.
La alta tasa de mutabilidad de este virus, provoca la aparición constante de nuevas cepas. En ello reside fundamentalmente la existencia de 16 y 9 subtipos de las glicoproteínas de membrana hemaglutina (Ha) y neuraminidasa (NA), respectivamente. De modo que la aparición de un nuevo subtipo, supondría una pandemia, ya que los individuos no estarían inmunizados contra él. Además de las pérdidas económicas que supondría esto.
Actualmente, se utilizan vacunas de virus vivos o atenuados que contienen las tres cepas de virus que serán más frecuentes en la próximas oleadas de gripe, basándose es un análisis bioinformático de datos epidemiológicos del año anteiror. De modo que, cada año se requiere cambiar la formulación de la vacuna. Pero mediante el uso de proteínas recombinantes, vectores virales y vacunas basadas en el ADN viral, se está intentando crear una vacuna contra todas las posibles cepas del virus de la gripe, que sólo sea necesaria inyectar una vez en la vida.
El grupo de Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha desarrollado un diseño racional para la generación de vacunas contra la gripe, universal. Mediante ingeniería genética, han creado una proteína quimérica (Fig.1) que incluye partes de otras proteínas del virus, fundamentales para la respuesta inmune, de manera que funcione contra cualquier cepa de este. Esta proteína está basada en la nucleoproteína NP que contiene fusionadas, en la región N-teminal y C-terminal, regiones conservadas de neuraminidasa de virus de gripe y hemaglutinina respectivamente. Mediante vectores de DNA y virus vaccina recombinantes introdujeron la proteína en ratones. Observaron una disminución en la carga viral de los pulmones y un retraso en la mortalidad de los ratones expuestos al virus.
Los resultados de este
ensayo, se pueden traducir pues, como un camino hacia la creación de
una vacuna universal que estimule el sistema inmunitario
suficientemente como para disminuir la infección por gripe y evitar
así vacunarse anualmente.
Medio de divulgación: ¡Cuánta Ciencia!
Referencia:
Goodman, A., Heinen, P., Guerra, S., Vijayan, A., Sorzano, C., Gomez, C., & Esteban, M. (2011). A Human Multi-Epitope Recombinant Vaccinia Virus as a Universal T Cell Vaccine Candidate against Influenza Virus PLoS ONE, 6 (10) DOI: 10.1371/journal.pone.0025938
Goodman, A., Heinen, P., Guerra, S., Vijayan, A., Sorzano, C., Gomez, C., & Esteban, M. (2011). A Human Multi-Epitope Recombinant Vaccinia Virus as a Universal T Cell Vaccine Candidate against Influenza Virus PLoS ONE, 6 (10) DOI: 10.1371/journal.pone.0025938
Luz de Fátima Cabeiras Freijanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario