lunes, 26 de diciembre de 2011

Descubrimiento de un tratamiento contra el cáncer sin quimioterapia por científicos españoles


La investigadora Ana Paula Zaderenko coordinadora del equipo de investigación de nanotecnología de la Universidad Pablo de Olavide junto con otros investigadores del mismo equipo y Bionaturis han desarrollado un estudio llamado ‘Nuevas nanopartículas metálicas conjugadas con agentes terapéuticos y ligandos proteicos dirigidos a receptores EGFR, para terapia selectiva contra el cáncer’. El tratamiento que han diseñado permite un ataque a las células cancerosas de manera específica mediante nanopartículas.

El tratamiento más común para los enfermos de cáncer es mediante la quimioterapia. Son fármacos que actuan impidiendo la reproducción de las células cancerosas y las no cancerosas, ya que suelen presentar una escasa especificidad

El equipo de investigación de nanotecnología de la UPO, han usado nanopartículas de metales nobles, oro y plata, recubiertas de un polímero que facilita la unión de diferentes agentes terapéuticos que dirigen de manera selectiva a un determinado compartimento celular actuando como un dispositivo de localización indicando donde están las células enfermas sin afectar a las sanas. Por lo que se forma un complejo formado por el fármaco, la nanopartícula y a una molécula que dirige para que la entrega sea específica.

Las moléculas elegidas para que la selección sea específica son los anticuerpos dirigidos a receptores de membranas celulares cuya presencia es mayor en determinados tipos de tumor, concretamente con el EGFR (receptor del factor del crecimiento epitelial epidérmico) responsable de la proliferación celular. Según la investigadora de la Olavide, este mecanismo se puede ‘estropear’ y producir fallos en las células tumorales, lo que produce que éstas proliferen y se dividan en exceso, ocasionando que el tumor crezca. Además, se añaden nanopartículas unidas a un agente quimioterapéutico como la CPT (camptotecina), con características antiproliferativas.

Esta terapia sería aplicable a cualquier tipo de tratamiento contra procesos cancerosos seleccionando el anticuerpo adecuado.

Alicia Prado Paredes

Diario Universidad Pablo Olavide
upo.es/diario
Departamento de Sistemas Físicos, Biotecnológicos y Químicos

No hay comentarios: