El ARN codificante de más de 75% de los genes de Staphylococcus aureus presenta regiones de solapamiento con ARN no codificante o con ARN codificante de genes adyacentes, según ha descubierto un estudio llevado a cabo por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC), que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Science. El trabajo sugiere que este fenómeno, que se produce en todo el genoma, tiene importantes implicaciones en la regulación de la expresión génica de las bacterias.Durante la transcripción, las cadenas de ADN se traducen en ARN que será codificado en proteínas. Íñigo Lasa Uzcudun, investigador del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología y coautor del artículo, ha explicado " hemos descubierto que las bacterias gram negativas también producen una gran cantidad de ARN no codificante que se solapa con su homólogo inverso, el ARN codificante,"
El mecanismo descubierto evitaría que la célula quedase saturada de proteínas que por su número no son capaces de hacer su función. Lasa ha asegurado que " este mecanismo podría servir para filtrar parte del ARN codificante que se produce en cantidades insuficientes como para dar lugar a proteínas funcionales".
Por otro lado, cordinaría la expresión de genes vecinos cuyas moléculas de ARN también se solapan en muchas ocasiones, evitando que ambos genes se expresen simultáneamente, porque el proceso de digestión sólo permitiría sobrevivir al gen transcrito que se encuentra en mayor cantidad.
La investigación se ha llevado a cabo gracias a la secuenciación del ARN de S. aureus mediante técnicas de secuenciación masiva. Además, el equipo ha descubierto que este mecanismo también tiene lugar en gram negativas.
Silvia Domínguez Veiga
Fuente: Diariomedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario