miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una llamada de atención para los genes inactivos


*Avances en el desarrollo de un tratamiento potencial contra  trastornos  genéticos con medicación anticancerígena.


Un estudio realizado por biólogos celulares de la Universidad de Carolina del Norte, muestra que un medicamento usado comúnmente contra el cáncer puede reactivar el alelo paterno Ube3a, normalmente inactivo en el cerebro de ratones, con el fin de tratar el trastorno neurológico desarrollado por el síndrome de Angelman.

El síndrome de Angelman, que afecta a 1 de cada 15.000 recién nacidos, se caracteriza por movimientos espasmódicos, convulsiones, problemas de aprendizaje y risas frecuentes. Resultando mortal en un 70% de los afectados.


















El Ube3a es un gen que codifica una proteína, que lleva su nombre, necesaria para el desarrollo del sistema nervioso. Todo el mundo hereda un alelo de cada progenitor, pero sólo se expresa en las neuronas la copia materna del gen, quedando la paterna inactiva.


El equipo de investigación de  Benjamin Philpot y Zylka Marcos, desarrolló un tratamiento para reactivar el alelo paterno Ube3a, haciéndolo funcional en las neuronas, basado en el uso de un grupo de medicamentos contra el cáncer conocidos como inhibidores de la topoisomerasa I, proteína que interviene en la replicación del ADN. Estas drogas rechazan la expresión de la transcripción genética antisentido Ube3a-ATS, que normalmente bloquea la expresión del Ube3a paterno.

Sin embargo, los resultados realizados hasta ahora determinan que el cambio es temporal. Pero estos investigadores tienen la esperanza de que llegue a ser permanente, aunque señalan que también podría tener efectos diferentes en otros tipos de células. 


Medio de divulgación: Nature

Referencia: http://dx.doi.org/10.1038/nature10726

Luz de Fátima Cabeiras Freijanes

No hay comentarios: