domingo, 4 de diciembre de 2011

Efectos del reordenamiento genético sobre el cáncer de mama

Estudios recientes de las secuencias genéticas de células y tumores de pacientes con cáncer de mama han podido demostrar que el reordenamiento del gen estimula el cáncer entre un 5-7%. Concretamente en los patrones de la cinasa MAST y en los genes de la familia Notch.

El estudio se basó en clonar cada uno de los reordenamientos introduciéndolos en líneas de células normales de mama de ratones para comprobar dónde se encuentran los efectos cancerígenos. Se comprobó que un tipo de reordenamiento genético tiene efectos muy importantes sobre las células de mama para causar cáncer.

A partir de esto existe una oportunidad de desarrollar tratamientos individuales para los tumores que se han formado con esta combinación específica de genes, hablando entonces de medicina personalizada. De todas formas al existir varias formas de recombinación de células y subtipos celulares, no es una solución que tenga eficacia para todos.

Este trabajo se publicó en Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.2580 y lo llevó a cabo Arul Chinnaiyan, director del Centro de Patología Traslacional de Michigan en Estados Unidos.

Fuente: diariomedico.com

Autor: Uxía Mª Villanueva González



No hay comentarios: