lunes, 5 de diciembre de 2011

La variabilidad genética puede salvar peces

El carácter común es una tasa similar de desarrollo la cual permite a estas dos poblaciones de salmónidos diferentes adaptarse a los ríos en los que son nativos en Alaska y en Idaho.

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es un miembro de la familia de los salmónidos, los cuales tienen un instinto de volver a su lugar de nacimiento a la hora de desovar. En algunas ocasiones, estas truchas desovan en otras localizaciones a las cuales se tienen que adaptar, evolucionar y sobrevivir. En este caso los investigadores descubrieron que ambas poblaciones tenían una alta tasa de desarrollo, algo que no es común en la trucha arcoíris.

Para determinar este carácter en el genoma de ambas poblaciones, los investigadores emplearon una técnica denominada marcadores de ADN asociados a dianas de restricción (RAD), por la cual analizaron todo el genoma en busca de alelos comunes. Esta técnica es ampliamente utilizada en la genética de pesquerías, teniendo un gran impacto en la genética del salmón, para su conservación, manejo y restauración.

“Hemos encontrado que estas dos subpoblaciones tan diferente están usando la misma variante genética en la misma secuencia con el objetivo de lograr su adaptación. No hemos identificado el gen ó la mutación exacta, pero hemos identificado la región genómica que es similar”, dijo Michael R. Miller, estudiante de doctorado de la University of Oregon, perteneciente al laboratorio de Chris Doe.

“El estudio sugiere que los mismos caracteres genéticos que están asociados con la adaptación en una población, también pueden ser utilizados por otra población en otra zona si experimenta las mismas condiciones. Esto aumenta nuestra comprensión de cómo se producen las adaptaciones y nos podría ayudar en la caracterización de poblaciones con fines de conservación”, dijo Thorgaard, experto de genética de peces de la Washington State University.

“Muchas poblaciones de trucha arcoíris en la costa de California, ya se han extinguido ó disminuido en número de individuos; estas poblaciones son susceptibles de contener variantes génicas que pueden ser importantes en adaptaciones de poblaciones situadas más al norte, si se producen cambios en el ambiente. Si se extinguen estas poblaciones, pueden obstaculizar potencialmente la futura capacidad de adaptación de otras poblaciones”, dijo Miller.

Fuente Science Daily: University of Oregon. “Genetic buzzer-beater genes may save fish”. Science Daily, 29 Nov 2011.

Artículo: Miller M.R., et al. (2011) A conserved haplotype controls parallel adaptation in geographically distant salmonid populations. Molecular Ecology. DOI:10/1111/j.1365-294X.2011.05305.x

Juan Fandiño Gómez

No hay comentarios: