lunes, 5 de diciembre de 2011

La inhibición de la actividad mitocondrial de las células tumorales frena el cáncer

                Según un estudio realizado por el Centro Kimmel del Cáncer de Filadelfia, publicado en la revista Cell Cycle, la mitocondria de la célula del cáncer podría ser un talón de Aquiles del crecimiento tumoral.
                Este estudio aporta pruebas, in vivo, de que las células del cáncer de mama elevan la fosforilación oxidativa mitocondrial para producir grandes cantidades de energía. De este modo se confirma el cáncer como enfermedad “parasitaria”, que roba la energía del hospedador. Asimismo, se ha demostrado en el tejido de cáncer de mama humano que la mitocondria de las células del cáncer podría manipulares en beneficio del paciente.
                En las células tumorales, lo que hace la mitocondria es multiplicar, como mínimo por cinco, su capacidad de producir energía, comparado con las células normales; es decir, la mitocondria es la que genera la energía de las células tumorales y alimenta con ella el crecimiento de cáncer y la metástasis.
                En esta investigación, se avala la posibilidad de bloquear la actividad mitocondrial con inhibidores; en concreto, se podría evitar metabólicamente que las células del cáncer empleen la mitocondria y que recurran al efecto Warburg.

Artículo original: Whitaker-Menezes, D., Pavlides, S.  & al. Hyperactivation of oxidative mitocondrial metabolism in epitheliar cáncer cells in situ: Visualizing the therapeutic effects of metformin in tumor tissue. Cell Cycle. Vol.10, Issue 23. Pag. 4047-4064 (2011).

Sara Durán Cerviño.

No hay comentarios: