El compuesto derivado del aceite de pescado parece que ataca a las células madre causantes de la leucemia, lo que podría conducir a desarrollar una cura para esta enfermedad, de acuedo a lo que han dicho los investigadores de la Universidad Penn State.
El compuesto, denominado delta-12-protaglandin J3 (D12-PGJ3) atacó y mató a células madre de la leucemia mieloide crónica o LMC, en ratones, dijo Sandeep Prabhu, profesor asociado de Inmunología y Toxicología Molecular en el Departamento de Veterinaria y Ciencias Médicas. El compuesto se produce a partir del EPA, ácido eicosapentaenoico, un ácido graso Omega-3 presente en el pescado y el aceite de pescado, dijo.
"Hemos demostrado que algunos metabolitos del Omega-3 tienen la capacidad de matar selectivamente a las células madre causantes de la leucemia en los ratones ", dijo Prabhu. "Un hecho importante es que los ratones se curaron completamente sin recaída".
Dicho compuesto activa el gen p53 en las células madre causantes de la leucemia, lo cual activa en la célula su muerte celular programada.
"La terapia actual para la CML extiende la vida del paciente, manteniendo número bajo de células cancerígenas, pero los medicamentos no logran curar por completo la enfermedad, ya que no atacan a las células madre de la leucemia.Estas células madre se pueden ocultar durante el tratamiento, y una pequeña población de estas células madre dan lugar a nuevas células cancerígenas, por lo que si se quiere curar la enfermedad es esencial atacar a las células madre", dijo Robert Paulson, profesor de Ciencias Veterinarias y Biomédicas, que ha codirigido esta investigación con Prabhu.
Fuente: Penn State. "Possible cure for leukemia found in fish oil". Science Daily. 22 Dec. 2011. LINK
Juan Fandiño Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario