jueves, 5 de enero de 2012


Recientemente se ha creado una vacuna que protege a los monos rhesus de la infección con una potente forma de los virus de la inmunodeficiencia simia (SIV), la cual es pariente de la que causa el SIDA en seres humanos.
Vacunas SIV han tenido éxito antes(80% en monos rhesus), pero los efectos protectores han demostrado ser difíciles de llevar a VIH.
Los miembros del equipo de tratamiento de los monos rhesus (Macaca mulatta) han llevado a cabo diferentes vacunas, compuestas por un 'primer' de virus modificados genéticamente para contener genes SIV, seguido de medio año más tarde por un "impulso" que consta de otro virus que expresa la mismos genes. Seis meses después del impulso, los monos infectados con una cepa de SIV que difería de la cepa de la vacuna, y en contra de que los monos tienen problemas para montar una respuesta inmune fuerte.
Tres cuartas partes de los monos que no recibieron la vacuna desarrollaron SIV después de una exposición, mientras que sólo el 12% de los animales que tiene la mejor vacuna lo hicieron.
Una de las explicaciones suscita que los animales que producen altos niveles de anticuerpos que se adhieren a la "cobertura" de proteína que rodea al virus fueron más reacios a la infección. Diferentes respuestas inmunes contra el sobre y otra proteína llamada Gag SIV se encuentra en los animales que desarrollaron infección por el virus, pero mantuvo en niveles bajos.


Christelle Tajes Portas
Revista “Nature”

No hay comentarios: