sábado, 7 de enero de 2012


Se consigue establecer líneas de células madre embrionarias humanas que son potencialmente lo suficientemente puras como para ser utilizadas en terapias. Han sido depositadas en el Banco de Células Madre del Reino Unido, y pronto estarán disponibles para toda Europa.

Para conseguir "grado clínico", los científicos las han producido sin el uso de cualquiera de las células animales o productos que habitualmente se necesitan, y lo hizo bajo condiciones de producción con certificación. Son las células de más alta calidad de su clase, ahora a disposición del público.(citando al director de proyecto, Braude)

Proyectos en marcha
Dos ensayos pequeños ya están en marcha. Uno de ellos es el uso de células derivadas de células madre embrionarias humanas para el tratamiento de lesiones de la médula espinal (auque se haya dejado de lado por problemas de financiación ensayo con los nuevos pacientes); y otro está probando un tratamiento para la degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, estas pruebas incluyen las células que fueron creados originalmente con productos de origen animal para la investigación.

Estas líneas son la fuente más segura de las células de los ensayos clínicos. Su equipo se describe la creación de sus líneas celulares en el Cytotherapy2 revista. Se han puesto a prueba las líneas de células de la infección viral y por micoplasma, así como para detectar anomalías genéticas.

Control de calidad
El Banco de Células Madre de Reino Unido, un depósito financiado por el Gobierno, comenzará a distribuir a las células una vez que se ha llevado a cabo pruebas adicionales de calidad, dice Glyn Stacey, director del banco. Las dos líneas celulares cumplen las normas éticas y de calidad enunciados en los tejidos de la UE y las Directivas células, por lo que los investigadores europeos podrán disponer de ellas a corto plazo.

A priori, la alta calidad de las nuevas líneas debe hacerlas atractivas para los ensayos clínicos, pero podría tomar varios años antes de que las células se abran camino hacia su aplicación en seres humanos, si es que se lleva a cabo. Pruebas adicionales podrían revelar anomalías genéticas u otros problemas con las células que impida su uso en terapias. Por otra parte, las líneas de células varían en su capacidad para hacer diferentes tejidos, como músculo del corazón o del cartílago, por lo que un conjunto de líneas de grado clínico aún es necesario

Revista Nature

Christelle Tajes Portas

No hay comentarios: