jueves, 5 de enero de 2012

un proyecto europeo, de un bioimplante activo destinado a la regeneración ósea, así como para aliviar el dolor que ocasionan los procesos de regeneración ósea.  A partir un material bioactivo que se implantaría en el lugar en el que se haya producido la lesión, de forma que pueda favorecer la función de las células y la reparación ósea.
Estaría formado por un scaffold (esqueleto rígido de material sintético de polimerización en una red de canales y poros que imitan la estructura esponjosa del hueso para fabricar geometrías precisas en 3D) que se rellenaría con geles bioactivos y con nanopartículas de fosfato cálcico (CaP). La tecnología del ADN recombinante que utiliza Bioforge también permite incorporar secuencias bioactivas en el rELP (polímeros recombinantes tipo elastina) que dotan al gel de carácter bioactivo y biocompatible que nos permitirá la adhesión celular, reclutamiento celular desde interfases con hueso sano o proliferación y transporte de nutrientes.
El gel que contiene las moléculas bioactivas, se inyectará en la estructura porosa del scaffold 3D, permitiendo a las células migrar hacia su interior y comenzar la reparación ósea. Todos estos materiales poseen propiedades termosensibles, de manera que se diseñará para ser líquido a baja temperatura con una viscosidad baja en solución acuosa, lo que permitirá que se inyecte fácilmente a través de agujas finas y rellene todas las cavidades del esqueleto rígido. Experimentará una transición progresiva a gel a la temperatura corporal.
Para la correcta implantación del sistema scaffold-gel las células óseas tienen que funcionar y producir hueso. Para promover la función celular de una manera efectiva dentro de la matriz scaffold-gel se requieren materiales que la activen.
Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña producirá nanopartículas de CaP que se introducirán en el gel y que imitarán a la fase de la apatita mineral encontrada en el hueso para mejorar la osteogénesis. 
Christelle Tajes Portas
 http://biotecnologia.diariomedico.com

No hay comentarios: