jueves, 5 de enero de 2012


En el artículo publicado en Science Translational Medicine, los investigadores implicados describen los beneficios aportados en ratones irradiados de una combinación de un antibiótico conocido como fluoroquinolona y una versión sintética de la proteína humana BPI que juega un papel en las infecciones. Los ratones (sujetos problema con ambas medicinas administradas o únicamente una de ellas y testigos) recibieron el tratamiento un día después de haber sido irradiados (menos los blancos). Pasado un mes sobrevivieron casi el 80% de los tratados con la combinación de los dos fármacos
También se reanudó vigorosamente la habilidad para volver a generar células sanguíneas en los ratones tratados, lo que explicaría en parte el éxito en su supervivencia.
Como ambos medicamentos ya han sido probados con seguridad en humanos es presumible que su uso en personas para casos de irradiación también pueda tener éxito.
Cuando en condiciones normales el sistema inmunitario  reacciona enviando a los neutrófilos para eliminar a los invasores. Estos neutrófilos liberan una carga de BPI que pega a las endotoxinas, moléculas que están en la membrana de las bacterias. Esto ayuda a matar a la bacteria y disminuye la inflamación causada por su presencia (lo cual el antibiótico no consigue per se). Pero en una persona sometida a una alta dosis de radiación ve disminuida esa habilidad, facilitando la entrada de bacterias porque su sistema inmunitario está caído.
Antes de realizar el experimento los investigadores implicados teorizaron sobre los beneficios de usar antibióticos, que ya se había mostrado su utilidad a la hora de destruir bacterias después de una irradiación, y la proteína rBPI21 (la versión sintética de BPI) que es efectiva a la hora de neutralizar las endotoxinas de las bacterias moribundas y, por tanto, evita el proceso inflamatorio.
Se inspiraron por lo observado en pacientes de cáncer que reciben radioterapia y un transplante de médula ósea. Si eran tratados con rBPI21 se recuperaban más fácilmente.
Christelle Tajes Portas
http://neofronteras.com/

No hay comentarios: