miércoles, 4 de enero de 2012

Un avance más en la búsqueda de la Fuente de la Juventud



*Inyección de células madre de animales jóvenes, hace que ratones de envejecimiento rápido vivan más tiempo y en condiciones más saludables.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, School of Medicine, mostraron experimentalmente que la inyección de células madre progenitoras, de individuos jóvenes y sanos, en ratones con progeria (enfermedad de envejecimiento precoz), prolongaba la vida de estos. Los ratones tratados, en vez de morir prematuramente, triplicaron su esperanza de vida y vieron mejorada su salud.

 
Fig.1 Los investigadores observaron que los ratones que padecerían progeria, parecían rejuvenecer tras inyectarles células madre de tejidos jóvenes y sanos, como células progenitoras derivadas de músculo.


El equipo de investigadores observó que los ratones con progeria presentaban características de las células madre progenitoras similares a las de ratones viejos: menor número, descenso del número de repeticiones, diferenciación dificultosa y capacidad de regeneración deteriorada. Lo que reduce la esperanza de vida de estos, a 21-28 días. Mientras que, la inyección  de células madre progenitoras de ratones sanos en el abdomen de individuos enfermos, justo antes de presentar los primeros signos de envejecimiento (17 días de edad), hizo que vivieran pasados los 66 días y que presentaran un estado de salud general mejorado. Siendo similares a los ratones sanos y con un crecimiento normal.
Sin embargo, estas células no llegan a emigrar a otros tejidos tras la inyección. Lo que sugiere que son las factores segregados por ellas los que revitalizan las células madre ya existentes en el tejido envejecido, llamadas moléculas de rejuvenecimiento.

Estos resultados dieron a entender, que la disfunción de las células madre en los tejidos, es una de las causas del proceso de envejecimiento en estos. Y sugieren que en el futuro se podrían paliar los achaques asociados a la vejez mediante una simple inyección; una vez que fueran aisladas e identificadas las moléculas específicas de rejuvenecimiento.

Medio de divulgación: ScienceDaily

Referencia: Mitra Lavasani, Andria R. Robinson, Aiping Lu, Minjung Song, Joseph M. Feduska, Bahar Ahani, Jeremy S. Tilstra, Chelsea H. Feldman, Paul D. Robbins, Laura J. Niedernhofer, Johnny Huard. Muscle-derived stem/progenitor cell dysfunction limits healthspan and lifespan in a murine progeria model. Nature Communications, 2012; 3: 608 DOI: 10.1038/ncomms1611

Luz de Fátima Cabeiras Freijanes

No hay comentarios: