viernes, 22 de enero de 2010

Aislada una proteína vital en comunicación bacteriana

La conjugación bacteriana se trata de un proceso en el cual una bacteria puede transmitir una molécula de ADN a otra mediante un proceso que requiere contacto físico entre ambas. Con este mecanismo las bacterias pueden intercambiar información genética para adaptarse al medio, o para la resistencia de antibióticos (que es uno de los principales problemas). Para que la conjugación se lleve a cabo se requiere la presencia de dos proteínas; las Dtr, que modifican el ADN para que pueda ser transferido, y las Mpf, que forman el canal por donde se transfiere el ADN. Ambos sistemas dependen de otra proteína indispensable en la conjugación bacteriana llamada proteína acopladora.


Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco ha logrado aislar una proteína acopladora, la TrwB, utilizada por las bacterias como canal de intercambio de información. Esta proteína es una proteína del plásmido conjugado R388 que se encuentra en la membrana interna de las bacterias. Posteriormente se han podido estudiar sus características en un ambiente similar al natural y se ha podido obtener información sobre su funcionamiento en la bacteria.


Este trabajo aporta gran información sobre el mecanismo de conjugación bacteriana que sirve para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias para evitar la diseminación de la resistencia de antibióticos entre las bacterias.


Diario médico 13 Enero 2010; pag 16


Alejandro Fernández Ponce


No hay comentarios: