Un test sencillo, barato y no invasivo permite ayudar a detectar y diagnosticar enfermedades neurodegenerativas en fases tempranas, así lo indica un estudio coordinado por Francesca Cordeiro y Stephen Moss, profesores del instituto de Oftalmología del University College de Londres (Reino Unido), y publicado en Cell Death & Disease. Este estudio se trata del primero que demuestra in vivo la muerte de células nerviosas de la retina en la enfermedad del Alzheimer.
Esta investigación (estudiado en modelo animal) hace posible medir en tiempo real la retina y la muerte de las células cerebrales. La técnica se basa en el uso de marcadores fluorescentes que al adherirse a las células pertinentes, pueden indicar el estado de muerte celular, que es uno de los síntomas clave en las patologías neurodegenerativas. Posteriormente, se utiliza un láser oftalmoscópico especial para observar la retina. Además con este método se puede seguir el progreso de la enfermedad, y también desarrollar nuevas terapias.
Actualmente esta técnica se esta empleando en la detección y análisis del glaucoma (los ensayos en pacientes humanos comienzan este año), y es posible que en un futuro inmediato se pueda hacer un análisis del cerebro durante una visita al óptico.
Diario médico 15 Enero 2010; pag 13
Alejandro Fernández Ponce
No hay comentarios:
Publicar un comentario