viernes, 22 de enero de 2010

La vitamina C potencia la generación de células iPS

Esta vitamina ejerce en el organismo un papel antioxidante, además de reparación tisular o nutriente beneficioso para un gran número de patologías o retraso del proceso de envejecimiento, pero un nuevo estudio indica que la vitamina C tiene un importante papel en la generación de células madre, similares a las embrionarias procedentes de las adultas.


El trabajo coordinado por Duanqing Pei, del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa del Sur de China, ha descubierto, tanto en ratones como en humanos, que la vitamina C también potencia la generación de células madre pluripotenciales inducidas (iPS), y acelera los cambios en la expresión. En otros antioxidantes no se hallaron los mismos efectos, pero la vitamina C parece actuar en parte por la ralentización de la senescencia celular.


Estos resultados ponen de manifiesto una nueva manera de mejorar la producción de células iPS y proporciona un gran conocimiento sobre los mecanismos básicos de reprogramación. Por otro lado abre también las puertas a otra nueva investigación sobre el efecto antienvejecimiento que tiene esta vitamina.


Cell Stem Cell; January 8, 2010

Diario médico 28 Diciembre 2009; pag 48

Alejandro Fernández Ponce

No hay comentarios: