viernes, 22 de enero de 2010

Los genomas de tres tipos de avispas ‘Nasonia’ revelan un organismo de gran interés para la investigación

Las avispas Nasonia y sus parientes parasitoides pican y ponen los huevos en otros insectos, entre ellos insectos responsables de plagas agrícolas y propagadores de enfermedades, de manera que secuenciar los genomas sería útil para saber cómo controlarlos. Por otro lado, son de gran interés como modelo en la investigación genética porque son haplodiploides, es decir, las hembras se desarrollan de huevos fertilizados y tienen dos series de cromosomas, mientras que los machos vienen de huevos no fertilizados, y por tanto, sólo tienen una serie de cromosomas.


En un estudio coordinado por John H. Werren, de la Universidad de Rochester, y Stephen Richards, del Baylor College, han secuenciado los genomas de tres tipos de la avispa parasitoide Nasonia. Los resultados han revelado los genes responsables del veneno que producen, o que las avispas han tomado nuevos genes de bacterias y virus, pero lo más llamativo es que estos insectos tienen una ‘caja de herramientas para la metilación de ADN’, y demuestra ser muy importante en determinados procesos biológicos.


Todos estos resultados hacen replantearse la idea de un nuevo insecto modelo para nuevas investigaciones genéticas, porque en Drosophila (el actual insecto modelo) no se puede estudiar este proceso de metilación.


Science 2010; 327: 343-348

Diario médico 15 Enero 2010; pag 12


Alejandro Fernández Ponce

No hay comentarios: