Se trata de un sistema nanotecnoloógico en 2 fases que ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU). Las nanopartículas diseñadas ayudan a localizar y tratar el cáncer ayudando a evadir el sistema de anticuerpos, de manera que el fármaco pueda actuar mejor. Además, el uso de estas nanopartículas es interesante, y se ha ensayado en varias ocasiones en la lucha contra el cáncer.
En la primera fase, un activador compuesto por partículas de oro busca células tumorales y las cubre por completo. La irradiación de la que se vale este nanomaterial calienta el tumor provocando que las células produzcan una proteína llamada p32. En la segunda fase actúan los liposomas y los fármacos anticancerígenos. La proteína p32 se va a unir a los receptores de los liposomas, de esta forma, los fármacos actuarán de forma selectiva en la terapia inicial.
En las pruebas realizadas, los liposomas fueron tratados a priori con doxorrubicina. Ya modificados se inyectaron en un modelo animal de ratón genéticamente modificado para desarrollar tumores.
Se observó que el tamaño del cáncer se redujo significativamente con respecto a otros animales que eran tratados únicamente con nanopartículas. Estos resultados abren las puestas a nuevos métodos para tratar el cáncer.
PNAS 2009; DOI: 10.1073/pnas.0909565107
Diario médico 29 Diciembre 2009; pag 14
Alejandro Fernández Ponce
No hay comentarios:
Publicar un comentario