Las células desactivadas sirven para identificar los genes que usan los patógenos para infectar.
Un grupo de investigadores de la universidad de Whitehead (Boston) ha desarrollado un cribado genético para células humanas, que selecciona o destaca los genes y las proteínas que usan los organismos patógenos.
El trabajo se ha llevado a cabo en levaduras porque al tener éstas una sola copia de genes, la inactivación génica por mutación es mucho más sencilla que en humanos, debido a que las células humanas tienen dos copias del genoma. Además, el grupo de Carette ha usado una línea celular similar a líneas celulares humanas, en las que se encuentran la mayor parte de los cromosomas. Se han generado mutaciones en la mayoría de los genes humanos. La finalidad era estudiar los genes que usan los patógenos, de forma que al exponer estas células a virus o toxinas, se aislaban las mutaciones que eran resistentes a estos. Se identificaron los genes mutados en las células que sobrevivieron, que codificaban una molécula transportadora y una enzima que secuestra al virus de las células.
Posteriormente sometieron a estas células a un knock-out a varias toxinas bacterianas con el fin de identificar células resistentes y los genes responsables.
Los resultados fueron la identificación de genes esenciales para la intoxicación por la toxina de la difteria y de las exotoxinas. Todos estos resultados pueden ayudar a identificar nuevos genes y proteínas implicados en enfermedades infecciosas.
Science 2009; 326: 1.231-1.235
Diario médico 27 Noviembre 2009; pag 13
No hay comentarios:
Publicar un comentario