viernes, 22 de enero de 2010

La célula mínima es más compleja de lo que se esperaba

Varios grupos de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) han estado estudiando cuales son los elementos para el funcionamiento autosuficiente de una célula.


Esta investigación estaba basada en encontrar y describir una célula mínima. Después de una serie de estudios realizados, propusieron a Mycoplasma pneumoniae como célula mínima, porque es uno de los organismos procariotas mas pequeños que se han descubierto, con un genoma de 689 genes, y que no depende de una célula huésped para reproducirse. Además, los científicos creen que es lo suficientemente compleja como para vivir por ella misma, y al mismo tiempo lo suficientemente simple para representar a una célula mínima.


Posteriormente se realizó un estudio donde se identificaron las moléculas de ARN que producía el ADN en las diferentes condiciones ambientales, las reacciones metabólicas que sucedían, y los complejos proteínicos producidos por la célula. Descubrieron que muchas moléculas eran multifuncionales y que la bacteria une procesos biológicos en el espacio y el tiempo.


Pero lo más sorprendente que han descubierto es que contiene un genoma muy complejo de forma que puede adaptarse a múltiples condiciones ambientales pudiendo sobrevivir a cambios drásticos del medio. Esta bacteria posee también unos niveles de regulación de los genes que son muy parecidos a los de las eucariotas.


Después del estudio, y con todos los resultados obtenidos, los investigadores creen que esta bacteria unicelular es demasiado compleja para representar a una célula mínima, debido a que tiene demasiados niveles de regulación independientes de factores de transcripción, cinasas y fosfatasas que no se han logrado descifrar y unos niveles de regulación de genes muy parecidos a los eucariotas.


Por otro lado, los datos aportan nuevos conocimientos en vista a nuevos proyectos de investigación, como la utilización de Mycoplasma pneumoniae en terapia génica.


Science 2009; 326: 1.235-40/1.263-68/1.268-71

Diario médico Noviembre 2009; pag 10


Alejandro Fernández Ponce

No hay comentarios: