miércoles, 2 de noviembre de 2011

Consiguen embriones con material genético de un adulto


Un grupo de investigadores del New York Stem Cell Foundation Laboratory consiguió obtener un embrión
(en fases iniciales) con el material genético tomado de una célula adulta. Lo han logrado a través de la utilización de la técnica denominada transferencia nuclear, esta consiste en coger un óvulo e introducirle el material genético de la "persona que se quiere clonar".
Este ensayo ha sido publicado en la revista Nature, en el los científicos han conseguido ir  hasta la fase de blastocisto, fase que permite obtener células madre totipotentes.
Haciendo memoria, un ensayo muy parecido a este lo publicó el surcoreano Hwang Woo-suk en 2004, en Science. Pero la verdad es que su experimento fue un timo por dos razones,  uno, porque los óvulos fueron obtenidos sin el consentimiento de los donante y aquí se plantea un problema ético, y otro porque los resultados además de falsos, su  experimento no se pudo repetir por ningún otro investigador.
Aun así algo de aquel patético timo se pudo aprovechar ya que los experimentos llevados a cabo por los investigadores del laboratorio estadounidense se basan en aquellos intentos, pero con una (o desde mi punto de vista varias) salvedad. Lo que hicieron estos fue intentar entender por qué esa técnica, que ha conseguido clonar ovejas, vacas y macacos, no era aplicable a humanos. Y la conclusión a la que llegaron fue sencilla en teoría pero compleja en contenido, ya que para introducir el material genético de la célula adulta en el óvulo, antes había que extraer el ADN que este tenía.

Los resultados conseguidos fueron una anormalidad genética ya que lograron que  óvulos con tres copias de cada cromosoma se desarrollen hasta la fase de blastocisto.                                           El problema es obvio y por todos conocido y es que aunque se puedan extraer células madre de él, no se puede usar en una persona por la sencilla razón de que los humanos como todos sabéis tienen dos copias de cada cromosoma, y si existen tres aparecen síndromes como el de Down. Con lo cual, se puede concluir que el trabajo aunque muy puntero por ahora no tiene gran aplicación práctica.



Amaro Fernandes Domínguez

No hay comentarios: