Un grupo de investigadores han diseñado un factor de coagulación como una forma de tratamiento de la hemofilia humana, pero también puede ser útil para el tratamiento de otros problemas en los que se produzcan hemorragias.
Los investigadores, liderados por Rodney A. Camire, investigador del campo de la hematología en el Children´s Hospital of Philadelphia, tomaron como molde la forma natural del factor de coagulación Xa, el cual, en su forma natural, posee una vida media muy corta ya que los procesos biológicos naturales lo desactivan rápidamente; los investigadores modificaron su forma natural, de tal manera que le han proporcionado a esta proteína un periodo más largo de actividad, al tiempo que limitan su capacidad de participar en reacciones bioquímicas no deseadas y que provoquen una coagulación excesiva.
Cuando administraron esta nueva proteína en ratones modelo de hemofilia, vieron que se reducía la pérdida de sangre tras una lesión, y se restauraba con seguridad la capacidad de coagulación sanguínea.
Actualmente, el tratamiento de la hemofilia se realiza administrando soluciones con el factor de coagulación del que son deficientes, pero este tratamiento es muy caro y además estimula al cuerpo a que produzca anticuerpos neutralizantes de estos factores. Este tratamiento puede convertirse en una opción para aquellas personas que hayan desarrollado anticuerpos inhibidores, ó incluso más ampliamente como un fármaco para tratar hemorragias descontroladas en otras situaciones clínicas.
Fuente original de la noticia: Children´s Hospital of Philadelphia. “Bio-engineered protein shows promise as new hemophilia therapy”. ScienceDaily. 23 Oct. 2011. Link a la noticia
Noticia sacada del artículo: Lacramioara Ivanciu, et al. (2011), A zymogen-like factor Xa variant corrects the coagulation defect in hemophilia. Nature Biotechnology, DOI 10.1038/nbt.1995
Noticia adaptada de mi blog Noticias de ciencias: Link a la noticia
Juan Fandiño Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario