Estudio realizado en el Instituto del Genoma de Singapur coordinado por Frank Mckeon y del Colegio Médico de Harvard, en Boston, el cual se basa en la capacidad que tienen las células madre de regenerar el tejido pulmonar.
La investigación consistió en inyectarles una dosis letal del virus de la gripe A (H1N1) a ratones. Esta infección causaba dificultades respiratorias y daños graves en el pulmón por lo que presentaban en sangre niveles muy bajos de oxígeno. Al cabo de dos semanas, los ratones presentaban una pérdida aproximada del 60 % de su tejido pulmonar, pero resultó que al pasar tres meses los pulmones tenían una morfología y fisiología normal.
Los resultados obtenidos fueron que el tejido pulmonar tiene capacidad regenerativa pudiendo así basarse en nuevas terapias para combatir enfermedades agudas y crónicas relacionadas con las vías respiratorias, como es el caso de la fibrosis pulmonar donde el tejido se encuentra cicatrizado.
En paralelo, Frank McKeon y su equipo consiguieron clonar a su vez las células madre del pulmón recalcando su importancia en la medicina regenerativa.
Este estudio se publicó en la revista científica Cell (Volumen 147, número 3, páginas 525-528) con el nombre: “Distal Airway Stem Cells Yield Alveoli In Vitro and during Lung Regeneration following H1N1 Influenza Infection”.
Autor: Uxía Mª Villanueva González.
Fuente: biotecnologia.diariomedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario