martes, 28 de diciembre de 2010

CHOCOLATE AÚN MÁS RICO

Dos especies vegetales relacionadas con los bombones, galletas y pasteles han sido secuenciadas a la vez. La secuenciación del genoma del árbol de cacao (Theobroma cacao) coordinada por el Centro para la Cooperación Internacional en la Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) permitirá obtener variedades más resistentes y mejorar la calidad de este preciado alimento humano. Al mismo tiempo, un grupo de científicos estadounidenses ha logrado descifrar el genoma de la fresa salvaje (Fragaria vesca) que ha resultado tener una vez y media más genes que el genoma humano (35.000 genes). Ambos estudios, publicados en el último número de Nature Genetics ayudarán a conseguir plantas más resistentes a plagas y a mejorar las cosechas de ambos productos.

Para llevar a cabo la investigación sobre el genoma del árbol del cacao se escogió una variedad cultivada en Centroamérica y conocida como criollo. Esta variedad es utilizada para producir chocolates negros de excelente calidad. No obstante, esta planta es muy delicada y susceptible a las plagas, por lo que, la producción del cacao a partir de la variedad criolla no es siempre rentable. De hecho, apenas el 5% de la producción mundial de cacao se obtiene a partir de la variedad criolla. Hongos, virus y plagas de insectos producen pérdidas de aproximadamente el 30% de las cosechas. Por ello, la mayoría de los agricultores optan por emplear variedades más resistentes, pero de peor calidad.

Los científicos han identificado 28.798 genes en el árbol del cacao y han descubierto las bases genéticas de procesos relacionados con las características de calidad más importantes del chocolate (la biosíntesis de aceite, los flavonoides y los terpenos). Esto ayudará a mejorar el sabor, el olor y el color del chocolate. También han localizado un grupo de genes potencialmente relacionados con la resistencia a patógenos. Gracias a ellos los científicos esperan poder desarrollar nuevas variedades con tanta o incluso mayor calidad que la variedad criolla pero más resistentes a las plagas, con lo que será más fácil producir excelentes chocolates.

Fuentes: http://www.elmundo.es/
http://www.elpais.com/

Aitana Costas Gil

No hay comentarios: