Los organismos multicelulares, como Caenorhabditis elegans, eliminan sus células muertas mediante un proceso denominado fagocitosis. La célula moribunda envía una señal a una célula vecina para que la fagocite. Según una investigación realizada por el CSIC, existe una proteína que regula este mecanismo y permite además, si se bloquea su función, la eliminación de células enfermas.
En el caso de los vertebrados si se inhibe la acción de la proteína SRGP‐1, la señal se prolonga y se fagocitan también células dañadas, que normalmente no se eliminan, con lo que se mantienen únicamente las sanas.
El hecho de conocer mejor el proceso de eliminación de células muertas nos permite entender mejor algunos aspectos del desarrollo embrionario y también abren nuevas expectativas de cara a posibles tratamientos antitumorales.
Cristina Gómez Valencia.
Lukas J. Neukomm, Andreas P. Frei, Juan Cabello, Jason M. Kinchen, Ronen Zaidel‐Bar, Zhong Ma, Lisa B. Haney, Jeff Hardin, Kodi S. Ravichandran, Sergio Moreno, Michael O. Hengartner. Loss of the RhoGAP SRGP1 promotes the clearance of dead and injured cells in Caenorhabditis elegans. Nature Cell Biology. DOI: 10.1038/ncb2138
No hay comentarios:
Publicar un comentario