Consiguen diseñar un fármaco capaz de impedir la entrada del virus VIH en las células. Este fármaco consiste en una variante de una proteína o péptido, denominada VIRIP, que el propio organismo produce, para defenderse de otros virus. La VIRIP no es muy eficaz, por lo tanto, diseñaron otra proteína a partir de esta, que fuera más eficaz, denominada VIR‐576. Esta proteína de adhiere a una proteína, denominada gp41, que el virus del VIH necesita introducir para infectar a las células, impidiendo así la entrada del virus en la membrana de la célula.
VIR‐576 se une al extremo de la proteína gp41, por lo tanto, el virus no puede inmunizarse frente a esta proteína al no poder modificar el extremo de la gp41 y como consecuencia pierde totalmente su capacidad infecciosa.
Este fármaco ya se probó en algunos pacientes, los cuales vieron reducidos la cantidad del virus en sangre y además no se produjeron efectos secundarios, puesto que el fármaco no necesita entrar en la membrana de las células.
Cristina Gómez Valencia.
Wolf‐Georg Forssmann, Yu‐Han The, Matthias Stoll, Knut Adermann, Uwe Albrecht, Kleomenis Barlos, Annette Busmann, Ángeles Canales‐Mayordomo, Guillermo Giménez‐Gallego, Jochen Hirsch, Jesus Jiménez‐Barbero, Dirk Meyer‐Olson, Jan Münch, Javier Pérez‐Castells, Ludger Ständker, Frank Kirchhoff, Reinhold E. Schmidt. Short‐Term Monotherapy in HIV‐Infected Patients with a Virus Entry. Inhibitor Against the gp41 Fusion Peptide. Science Translational Medicine. RE3001697/S/MEDICINE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario