domingo, 26 de diciembre de 2010

DE MÚSCULO ESQUELÉTICO A TEJIDO ADIPOSO PARDO…EN RATÓN

Un grupo de investigadores estadounidenses han hecho un importante hallazgo: han encontrado células progenitoras de adipocitos de tejido adiposo pardo en tejido adiposo blanco y músculo esquelético de ratones.

Las células obtenidas, todas ellas SCA1+, fueron sometidas a un proceso de diferenciación a adipocitos de tejido adiposo pardo en presencia del factor de crecimiento BMP-7 (“Bone Morphogenetic Protein-7”), del que previamente ya se había descrito su implicación en la ruta de diferenciación de este tejido. Tras un periodo determinado, constataron que esas células en cultivo expresaban marcadores de tejido adiposo pardo, y que además la tasa de conversión era mucho más eficiente en presencia de un fármaco antidiabético, la rosiglitazona. Esas células en cultivo ya diferenciadas se reimplantaron de nuevo en ratones, y no sólo sobrevivieron, sino que maduraron, formando un depósito de tejido adiposo pardo en los ejemplares investigados.

La aplicación de este nuevo logro es muy relevante si se tiene en cuenta que el tejido adiposo marrón se relaciona con la resistencia a la obesidad, por lo que en aquellos casos en los que los fármacos no tengan efecto, una terapia basada en estas células puede, a largo plazo, ser efectiva. Aunque de momento, los científicos siguen buscando el equivalente humano de la proteína SCA1 para la identificación de estas células.

Fuente:http://endocrinologia.diariomedico.com/2010/12/21/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/celulas-troncales-de-grasa-blanca-se-diferencian-a-marron

Artículo original: Schulz, T.J. et al. (2010) Identification of inducible brown adipocyte progenitors residing in skeletal muscle and white fat. PNAS (on line). DOI:10.1073/pnas.1010929108

María Álvarez Satta

No hay comentarios: