domingo, 26 de diciembre de 2010

El melanoma esconde más células iniciadoras de lo que se creía

Un trabajo sobre las células madre del cáncer desbarata la teoría más extendida. El melanoma, un tipo de cáncer de piel, esconde más células iniciadoras de lo que se creía. Se sospechaba (y en algunos casos se han llegado a identificar) que existe una pequeña proporción de las células del tumor que son responsables de iniciar el proceso maligno. Es decir, que si se trasplanta una única de esas células madre a otro organismo, ésta es capaz de dar lugar a un cáncer. Ahora, en un trabajo publicado en Nature, se pone en cuestión algunas de las cosas que se daban por seguras. En trabajos con ratones, los estudios sugieren que la cantidad de células madre que contiene un tumor podría ser mucho mayor de lo que se había sostenido hasta ahora, y lo han demostrado en el melanoma.

La hipótesis de las “células madre del cáncer” ha ido ganando veracidad en las últimas décadas, puesto que se han observado en diversos tumores (de mama, cerebro, páncreas…). Por eso, aunque se calculaba que apenas representan una de cada millón de células tumorales, ahora se está comprobando que son más de las pensadas (hasta una de cada cuatro demostrado en ratones y en el caso del melanoma), por lo que podrían sobrevivir a la terapia y favorecer las recaídas. En estos casos la estrategia terapéutica debía ir encaminada a identificar estas células especiales tan poco frecuentes para poder atacarlas directamente.

No se puede afirmar que el modelo de las células madre tumorales esté totalmente desacreditado, aunque sí que habrá que revisar las cifras que se han manejado hasta ahora porque probablemente se hayan infravalorado.


Fuentes:
http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Celulas_madre_y_cancer


Paula Macía Moreno

No hay comentarios: