Un nuevo logro llega de la mano de la terapia génica. Esta vez se ha conseguido curar de manera definitiva un tumor de melanoma metastásico en ratón, utilizando un vector vírico modificado que contiene la secuencia de un receptor TCR, que reconoce específicamente al antígeno de diferenciación de melanocitos (Tyrp1).
La técnica sigue los principios de la inmunoterapia: de trata de combatir al tumor utilizando elementos del sistema inmune para estimular su propia actividad frente a lo “extraño”. Para ello, se aisló y clonó a partir de un paciente con melanoma el gen que codificaba para el receptor TCR que reconoce a Tyrp1. A continuación, empleando un vector lentivirus, se introdujo el gen en células madre hematopoyéticas humanas, y esas células modificadas se implantaron en ratones con melanoma metastásico. Resultado: las nuevas células consiguieron estimular el sistema inmune del hospedador murino, permitiéndole hacer frente al tumor, destruyéndolo por completo.
La nueva terapia se encuentra en fase I de ensayo clínico, pero se espera que empiece a aplicarse a finales del 2011.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101118124206.htm
Artículo original: Sung, P.H. et al. (2010) Transplantation of mouse HSCs genetically modified to express a CD4-restricted TCR results in long-term immunity that destroys tumors and initiates spontaneous autoimmunity. Journal of Clinical Investigation, 120(12): 4273-4288. DOI: 10.1172/JCI43274.
http://www.jci.org/articles/view/43274/pdf
María Álvarez Satta
No hay comentarios:
Publicar un comentario